Aula de kindergarten

CENTRO DE ESTIMULACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA

Centro de Atención Temprana, (nº registro: 2826, de Consellería de Bienestar Social), es un servicio concertado por la Consellería de Igualdad y Políticas que se dirige a población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y las niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

La intervención terapéutica se lleva a cabo desde una perspectiva individualizada, considerando las necesidades y posibilidades de cada niño/a, así como las posibilidades de la familia y del centro escolar, y por un equipo interdisciplinar, compuesto por profesionales de distintas disciplinas (logopedas, psicólog@s, pedagog@s, fisioterapeutas, técnicos de atención temprana, terapeutas ocupacionales), abordando de esta manera las distintas áreas de desarrollo.

Centro de Atención Temprana: Acerca de

OBJETIVOS

• Promover, facilitar o potenciar el desarrollo de sus capacidades en las diferentes áreas: motora, cognitiva, verbal, adaptativa, afectiva y social; procurando una evolución global del niño.

• Intervenir lo más tempranamente posible para prevenir la aparición de problemas secundarios o retrasos en el desarrollo de las áreas mencionadas.

• Planificar las acciones encaminadas a desarrollar o posibilitar en su mayor grado.

Ancla 1

SERVICIOS Y ACTUACIONES

• Prevención de situaciones de riesgo y detección de necesidad de ayuda en el proceso de desarrollo (programa alfa)

• Valoración inicial y elaboración del plan individual.

• Información, apoyo y acompañamiento a la familia.

• Evaluación seguimiento continuo de la evolución del menor.

• Atención socio-familiar y escolar.

• Intervención terapéutica global e interdisciplinar:

• Psicología

• Logopedia