La terapia ocupacional es una disciplina sociosanitaria la cual ofrece un tratamiento rehabilitador para adquirir el mayor grado de autonomía posible a personas con diversidad funcional o con dificultades de participación en la vida diaria. Para ello, se trabaja la adquisición de todas las destrezas necesarias para obtener una participación activa e independiente de la persona: destrezas motoras, cognitivas, sensoriales, sociales, comunicativas, etc.
Atendemos a cualquier persona independiente de su patología y edad del ciclo evolutivo: niños, adolescentes y personas adultas.
Los servicios específicos que ofrecemos desde terapia ocupacional Senad son los siguientes:
Valoración completa de las dificultades de participación en la vida diaria, destrezas de ejecución, fortalezas e intereses de la persona.
Establecimiento de objetivos de tratamiento y/o plan de atención individualizado.
Diseño de actividades terapéuticas personalizadas para las intervenciones presenciales y en el hogar.
Elaboración de informes y objetivos.
Asesoramiento a familias, colegios y/o recursos asistenciales.
Coordinación con equipo terapéutico Senad y otros centros.
Además de lo expuesto, utilizamos diferentes metodología y herramientas que permiten un desarrollo integral y calidad de vida a todos nuestros consultantes. Ejemplo de ello son:
Tratamiento de terapia ocupacional desde el enfoque de la integración sensorial para la población infantil independiente del diagnóstico o ausencia de este.
Abordaje específico de dificultades de participación en el contexto escolar (escritura, lectura, posicionamiento, habilidades sensitivo-motoras, cognitivas, etc.), participación social, juego y actividades de la vida diaria
Psicomotricidad
Intervención específica en dificultades de alimentación en la infancia.
Realidad virtual adaptada para trabajar con personas con autismo, daño cerebral adquirido, parálisis cerebral, lesión medular y discapacidad intelectual tanto en niños como en adultos.
Entrenamiento en dispositivos SAAC de control de mirada con el dispositivo TOBII. A través de este se crea un sistema de comunicación que le permita a la persona comunicarse y manejar el ordenador o Tablet mediante movimientos oculares.
Sesiones grupales de habilidades sociales.
Técnicas de neurorrehabilitación aplicadas al daño cerebral adquirido.
Asesoramiento y elaboración de productos de apoyo y/o adaptaciones en el hogar.
Elaboración de material adaptado: agendas visuales, sistemas de comunicación, juegos adaptados, material TEACH, etc.
Comments