• Foto del escritorasociacion senad

¿QUÉ ES LA TERAPIA OCUPACIONAL?

La terapia ocupacional es una disciplina sociosanitaria la cual ofrece un tratamiento rehabilitador para adquirir el mayor grado de autonomía posible a personas con diversidad funcional o con dificultades de participación en la vida diaria. Para ello, se trabaja la adquisición de todas las destrezas necesarias para obtener una participación activa e independiente de la persona: destrezas motoras, cognitivas, sensoriales, sociales, comunicativas, etc.

Atendemos a cualquier persona independiente de su patología y edad del ciclo evolutivo: niños, adolescentes y personas adultas.

Los servicios específicos que ofrecemos desde terapia ocupacional Senad son los siguientes:

• Valoración completa de las dificultades de participación en la vida diaria, destrezas de ejecución, fortalezas e intereses de la persona.

• Establecimiento de objetivos de tratamiento y/o plan de atención individualizado.

• Diseño de actividades terapéuticas personalizadas para las intervenciones presenciales y en el hogar.

• Elaboración de informes y objetivos.

• Asesoramiento a familias, colegios y/o recursos asistenciales.

• Coordinación con equipo terapéutico Senad y otros centros.

Además de lo expuesto, utilizamos diferentes metodología y herramientas que permiten un desarrollo integral y calidad de vida a todos nuestros consultantes. Ejemplo de ello son:

• Tratamiento de terapia ocupacional desde el enfoque de la integración sensorial para la población infantil independiente del diagnóstico o ausencia de este.

• Abordaje específico de dificultades de participación en el contexto escolar (escritura, lectura, posicionamiento, habilidades sensitivo-motoras, cognitivas, etc.), participación social, juego y actividades de la vida diaria

• Psicomotricidad

• Intervención específica en dificultades de alimentación en la infancia.

• Realidad virtual adaptada para trabajar con personas con autismo, daño cerebral adquirido, parálisis cerebral, lesión medular y discapacidad intelectual tanto en niños como en adultos.

• Entrenamiento en dispositivos SAAC de control de mirada con el dispositivo TOBII. A través de este se crea un sistema de comunicación que le permita a la persona comunicarse y manejar el ordenador o Tablet mediante movimientos oculares.

• Sesiones grupales de habilidades sociales.

• Técnicas de neurorrehabilitación aplicadas al daño cerebral adquirido.

• Asesoramiento y elaboración de productos de apoyo y/o adaptaciones en el hogar.

• Elaboración de material adaptado: agendas visuales, sistemas de comunicación, juegos adaptados, material TEACH, etc.