LOGOPEDIA

El área de logopedia está dirigida a intervenir sobre aquellas personas que presentan trastornos o dificultades en la comunicación, el lenguaje, el habla o la voz ya sean de carácter permanente o transitorio.

Además, se encarga de intervenir en problemas de alimentación, deglución y tratamientos de ortodoncia mediante la terapia orofacial y miofuncional. 

PSICOLOGÍA

El servicio de psicología está orientado a mejorar el bienestar psicológico, social y emocional de la persona. Para ello empleamos instrumentos de evaluación, más la información que aporta la familia para intervenir de forma intercalada tanto con el usuari@ como con los familiares.

FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA

La fisioterapia pediátrica, consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas y métodos que permitan mantener, recuperar o mejorar las funciones del sistema motor. Mediante el tratamiento fisioterapéutico, se pretende ayudar al niño/a a desarrollar la conducta motriz funcional en las actividades esenciales de la vida diaria. 

TERAPIA OCUPACIONAL

Terapia Ocupacional es la disciplina que evalúa la capacidad de la persona para llevar a cabo las diferentes funciones propias de la edad y del contexto personal, teniendo en cuenta las características individuales: físicas, cognitivas, emocionales, de la familia y del entorno.

Para que una persona realice todas las actividades de su vida diaria desde las más básicas (vestido, alimentación, higiene, transferencias…) hasta las más complejas (laborales, ocio, aprendizaje, intereses,…), precisa del funcionamiento adecuado de procesos motores, perceptivos, emocionales, cognitivos y sociales.

PEDAGOGÍA

Desde la intervención pedagógica se busca dar solución a los problemas de aprendizaje (lectura, escritura, aritmética, atención, memoria, razonamiento, hábitos de estudio, etc.) Potenciar y favorecer las HHSS y mejorar la regulación emocional y conductual.

ESTIMULACIÓN 

La estimulación es un conjunto de acciones dirigidas y planificadas que se realizan en las primeras etapas de la vida del niño/a con el fin de potenciar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas, intentando con ello mejorar o prevenir posible déficit del desarrollo, ocasionados tanto por causas genéticas, como ambientales o sociales y que afecten psíquica, física o sensorialmente al niño/a.

HIDROTERAPIA

La hidroterapia es un complemento al tratamiento de fisioterapia que utiliza los beneficios del agua para mejorar la movilidad voluntaria y el control postural, relajar el tono muscular y mejorar el equilibrio. Con el tratamiento en hidroterapia también se consigue una mejora de la función respiratoria, el desarrollo de la coordinación viso-motora, al igual que ayuda a incrementar la fuerza y resistencia orgánica.

INTEGRACIÓN SENSORIAL

La hiperactividad, los problemas de lenguaje y de comportamiento; los problemas de coordinación y control postural; o los problemas de aprendizaje, las reacciones adversas aciertas texturas, olores, sabores, son algunos de los síntomas característicos de que un niño o niña sufre algún tipo disfunción sensorial.

Dentro del área de terapia ocupacional, la terapia de integración sensorial está diseñada para ayudar a los chicos y chicas que tienen dificultades de procesamiento sensorial exponiéndolos a la estimulación sensorial de manera estructurada y repetitiva.

ALIMENTACIÓN

La alimentación puede verse afectada por muchos factores y, en el ámbito de la atención pediátrica, las dificultades en la alimentación son uno de los problemas que se encuentran con mayor frecuencia. Este es el caso de los niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Aunque la tipología e intensidad de estas dificultades varían mucho de un niñ@ a otro, los problemas con la alimentación requieren una intervención específica para poder revertir el problema lo antes posible.

NEUROREHABILITACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES

La realidad virtual es la simulación de un entorno real producido por un ordenador. La principal característica es la interacción y el feedback del usuario/a con el entorno virtual facilitando la realización de un serie de actividades altamente motivantes y simuladas como si se realizaran en un entorno real.

La aplicación de las ultimas tecnologías en neuro-rehabilitación nos permite  recuperar o mejorar las funciones psicomotrices, miembro superior, aumentar la motivación, tiempos de trabajo y el número de repeticiones, etc., especialmente indicado en pacientes con daño cerebral o medular y en personas con alteraciones o trastornos psicomotores.

PSICOMOTRICIDAD

Es un conjunto de técnicas dirigidas al niño/a, teniendo al movimiento como factor decisivo en el desarrollo psíquico del niño/a, permitiendo elaborar una serie de actitudes y aptitudes que influirán en el aprendizaje y el comportamiento, así como en la relación consigo mismo, con los demás y con el mundo que le rodea, favoreciendo su integración social.

TALLER DE HHSS Y CONDUCTA

La realización de actividades en grupo nos permite trabajar de manera que podamos no sólo observar las diferentes conductas y situaciones que se producen, sino también interactuar para aprender una alternativa adecuada.

Consiste en el entrenamiento de las distintas habilidades que permiten incrementar la competencia social y las relaciones interpersonales mejorando con ello la adaptación de la persona a su entorno.