LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL EN EL CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA


1. ¿En qué consiste?

Consiste en el desarrollo de actividades lúdicas mediante las cuales se trabajan objetivos de intervención planteados previamente, centrados en desarrollar y potenciar habilidades concretas en las que el usuario presenta un retraso o déficit. Así mismo, la intervención contempla una parte esencial dedicada al asesoramiento e instrucción a la familia, a través de los cuales se dota de herramientas concretas a los responsables del usuario para poder trabajar en casa y contribuir a la consecución de los objetivos planteados. Esta instrucción, se centra en cómo trabajar con el usuario, modo de dar los apoyos necesarios e irlos desvaneciendo, ideas de actividades, etc. Con el fin de fomentar la autonomía y espontaneidad en la ejecución de las actividades planteadas.


Una parte importante de la intervención es la elaboración de informes de seguimiento donde se recoge toda la información relevante del usuario, así como los objetivos trabajados y su evolución al respecto. Esto permite transmitir la información a la familia y a los profesionales de referencia permitiendo una adecuada coordinación entre todos. Así mismo, estos informes reflejan otra parte indispensable de la intervención correspondiente a la evaluación periódica del usuario a través de pruebas objetivas para poder valorar su progreso y situación actual de forma fiable y obtener información relevante en cuanto al planteamiento de nuevos objetivos de intervención.


Otra parte esencial de la intervención consiste en la coordinación con los diferentes servicios donde acude el usuario: (servicios médicos, equipo pedagógico, servicios privado, etc.) a través de reuniones presenciales o telemáticas, llamadas, correos, etc. con el fin de aunar y coordinar las intervenciones, detectar necesidades así como valorar la situación actual del usuario.


Finalmente, otro aspecto indispensable de la intervención, es proporcionar a la familia materiales necesarios para poder trabajar los objetivos en todos los contextos naturales del usuario (agendas de anticipación, comunicadores, materiales específicos…)


2. ¿Qué beneficios tiene sobre el paciente?

El beneficio principal para el usuario consiste en la adquisición, consolidación y generalización de las habilidades trabajadas, con el fin conseguir un desarrollo adecuado a su edad en las diferente áreas de intervención: social, cognitiva, adaptativa, motora y comunicativa.


3. ¿Qué edades comprende?

De 0 a 6 años


4. ¿Cuánto tiempo dura una sesión?

Las sesiones de intervención tienen una duración de 45 minutos, entre los que se incluye un tiempo de explicación a los responsables del usuario los objetivos que se han trabajado, las observaciones realizadas así como las pautas de trabajo para realizar en casa.


5. ¿Qué mejoras voy a observar después de realizar las terapias?

Lo esperable tras las terapias, es constatar el progreso del usuario en relación al desarrollo de las habilidades entrenadas, observándose una mejora objetiva en relación a la autonomía y espontaneidad en la ejecución de las mismas, precisando progresivamente de menor apoyo, y por tanto ir ajustándose a su edad en las diferentes áreas desarrollo.

158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo