PAUTAS PARA PROMOVER LA COMUNICACIÓN

Actualizado: 28 may 2021

Para fomentar la comunicación oral es importante seguir una serie de recomendaciones que facilitan al niño la imitación y la atención sobre lo que tiene delante:

  • Siempre debemos colocarnos a su altura, estar cara a cara y mantener la mirada del niño. Esto también le permite a él observar nuestras expresiones faciales. Es importante que él vea nuestra expresión facial cuando hace intentos de comunicarse y la alegría que nos da compartir ese momento con él.

  • Debemos utilizar un lenguaje muy simplificado, atendiendo siempre a la regla “una palabra más”, es decir, siempre ampliamos en una palabra el lenguaje que él es capaz de emitir, por ejemplo: si es capaz de decir “coche”, nosotros ampliaremos el lenguaje diciendo “coche rojo” añadiendo una palabra a su emisión espontánea. Se trata de simplificar el mensaje, hablar de forma pausada y tranquila, y dar órdenes que impliquen una sola acción cada vez acompañadas de un gesto para facilitar la comprensión.

  • Debemos mantener la espera, es decir, mantener un turno durante la conversación. Cuando nosotros decimos algo es conveniente dar un tiempo y esperar la respuesta del niño (dejar unos segundos para ver si responde). Cuando un niño está empezando a comunicarse su respuesta puede ser un gesto, una mirada, un sonido o la repetición de lo que nosotros hemos dicho previamente.


Podemos aprovechar muchas situaciones del día a día para fomentar la comunicación y aumentar la atención conjunta y realizar actividades desde casa que estimulan la expresión del lenguaje:

  • Dar dos opciones para que él elija, por ejemplo, qué quiere merendar y nombrarle los dos alimentos para que los repita.

  • Nombrar las partes del cuerpo cuando estamos vistiéndolo o desvistiéndolo.

  • Realizar un juego funcional con los animales y emitir las onomatopeyas de cada uno.

  • Proporcionarle una hoja para pintar y que vaya pidiendo los colores (previo modelado nuestro).

  • En actividades como encajables, puzles, etc. podemos utilizar un gesto que indique “más” para que él vaya pidiendo las piezas de una en una y comunique su deseo de conseguir otra.

  • Bloques: juegos en los que el niño tenga que introducir bloques con distintas formas en una caja. Ayuda a desarrollar la función motora y visual.

  • Utilizar juguetes para cosas en las que no está destinado, para desarrollar el simbolismo, por ejemplo: utilizar el plátano de juguete como teléfono, el mando de la televisión como micrófono…

  • Emparejamiento de objetos que sean iguales. Diferenciar entre igual/diferente.

  • Canciones infantiles en las que tenga que completar con algunas palabras y anticipe lo que viene a través de gestos.

Por otra parte, para trabajar de manera más formal este tipo de objetivos de lenguaje expresivo, podemos emplear distintos recursos como cuentos o imágenes reales para trabajar el vocabulario, nombrando cada vez que aparece algo nuevo a la vez que vamos señalando.


Debemos tener muy en cuenta que nuestros niños a veces son conscientes de sus dificultades y cuando insistimos mucho en que repitan una palabra lo único que estamos provocando es que ellos rechacen la situación, ya que se sienten evaluados y su nivel de competencia no es el esperado. Por eso es importante evitar, sobre todo en las primeras fases del desarrollo del lenguaje, la corrección directa ("así no se dice", "lo dices mal", etc.). Se trata de que el niño corrija él solo sus enunciados o palabras mal dichas, dándose cuenta de la necesidad de decirlo mejor para ser entendido.


Por eso es importante utilizar técnicas de ampliación de lenguaje como pueden ser:

  • Corrección indirecta: el adulto responde a una emisión del niño con un comentario natural que corrige su enunciado, "devuelve" al niño su emisión pero corregida, de este modo, le da un modelo adecuado.

  • Aclaración del mensaje: Se trata de hacer una pregunta o un comentario que indiquen al niño que su emisión no ha sido bien entendida y/o que debe completarla o mejorarla. Estas peticiones deben estar adaptadas al nivel de conocimientos del niño, sólo podrá autocorregir lo que potencialmente puede decir bien (lo dice bien a veces, lo ha estado trabajando y en clase lo dice bien, lo corrige por imitación…).




Nerea Míguez Sánchez

Logopeda COLCV 46936

CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA SENAD









BIBLIOGRAFÍA




  • Criterios de calidad estimular. Para niños de 0 a 3 años. Documento elaborado por el Seminario de Calidad Estimular de la Asociación de Atención Temprana de la Región de Murcia y la Comisión Regional de Atención Temprana.

  • Gilbert, K. (2008). Milieu communication training for late talkers. Perspectives on Language Learning and Education, 15, 112-118.

  • Servicio de atención temprana de Lebrija. Pautas orientativas para la estimulación del lenguaje en ambientes naturales: el hogar y la escuela. Junta de Andalucía. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/a673c291- 6bab-4988-b3a0-8bcfc7dfe8bf


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo